A pesar de que pueda parecer que Slint y Talk Talk no tengan mucho que ver, en 1991 las dos bandas grabaron álbumes que son las dos caras de la misma moneda.
La banda estadounidense Slint sacó a principios de ese año su obra cumbre Spiderland, un disco lleno de distorsión, ansiedad y misterio. Desde la misma portada se puede llegar a la conclusión de que Spiderland es un álbum taciturno y oscuro. La música que presenta el cuarteto es parca e incisiva, pero llena de una espontaneidad que consigue que al mismo tiempo sea espiritual.
Poco después y al otro lado del Atlántico, los londinenses Talk Talk acababan su último trabajo a finales de ese mismo año. Al contrario que Spiderland, Laughing Stock es un álbum luminoso y exuberante, con una instrumentación rica y producción impecable. La banda de Mark Hollis logra crear una obra tan especial que prácticamente origina un nuevo género por sí misma.
Las dos obras, construidas alrededor de seis temas cada una, presentan el contraste del momento desde las mismas portadas, una llena de luz, la otra de oscuridad. Aun así, su efecto es el mismo. La música está repleta de momentos introspectivos e hipnóticos, y ambas producciones acabaron empujando los límites del rock.
Spiderland y Laughing Stock, álbumes únicos e incansables, han influido a cientos de bandas durante las décadas posteriores. Juntos conforman el inicio de un nuevo género: el post-rock. Os invitamos a venir a escucharlos completos este sábado.
Ponente: Pablo Livianos.
Sábado 21 de abril a las 18:30h en Ramal.
C/Nieto Bonal, 3-5. (junto a plaza del Oeste)
Entrada libre hasta completar el aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario